La nueva F1 intenta impresionar

La Fórmula 1 ha vuelto esta temporada y, como cada año, los cambios introducidos por la FIA en cuanto a reglamento se refiere han hecho que los diferentes equipos intenten sacar el máximo partido a sus monoplazas rozando siempre los límites de la nueva normativa.! Los principales cambios de este año son en el plano aerodinámico y en los motores. El principal protagonista es el aumento de carga aerodinámica, que se había convertido en la gran olvidada de la categoría. A causa de esto casi todas las medidas de los monoplazas han crecido, haciendo así que prime la mejora aerodinámica sobre todo lo demás en sus nuevos modelos. En cuanto a diseño se refiere, este año podremos ver monoplazas mucho más “brutos”. Se ha incrementado la anchura del alerón delantero de 1650mm a 1800mm y de 750mm a 900mm en el caso del alerón trasero, mientras que la altura se ve reducida de 950mm a 800mm. Los neumáticos también sufren cambios esta temporada, pasan a ser de 350mm de ancho en los neumáticos delanteros frente a los 245mm de la temporada pasada, y de 325mm a 405mm en el caso del eje trasero. Se espera que estos cambios mejoren el agarre en pista y podamos ver mejores tiempos por vuelta. El chasis de los monoplazas también ha sido modificado en cuanto anchura se refiere, limitándolo a 1.600mm de ancho. El difusor también ha crecido, pasando de 125mm de alto y 1000 mm de ancho en 2016 a 175mm y 1050mm en esta nueva temporada. En lo referente a los motores, estos también han sufrido cambios con motivo de la  aplicación de una modificación de la normativa, vigente desde el GP de Rusia y que afecta a tres sectores: el suministro, los costes y el rendimiento.

Los costes en 2017 se reducirán a 1 millón de euros por unidad en comparación a 2016, que eran de unos 10 millones de euros. Esta reducción viene impuesta por el cambio de reglamento deportivo para los años 2017 y 2018. Se ha hecho mucho hincapié en el suministro de motores a los equipos-cliente ya que si en algún caso hay alguno de estos que se encuentra sin motorización se activará la cláusula de obligación de suministro. Es decir, si, por ejemplo, el Sauber F1 team se queda sin motorización para el siguiente año obligatoriamente los equipos que suministran motores deberán ofrecerle una unidad de potencia a éste.

En cuanto al rendimiento, el sistema de tokens de años anteriores ha sido completamente anulado, siendo las únicas limitaciones el material, las dimensiones y el peso de las partes que forman la unidad de potencia.

Todas estas novedades auguran una temporada interesante. Veremos si estamos en lo cierto y podemos volver a disfrutar de este deporte que tan buenos momentos nos ha dejado. Aunque quedan ya lejos los tiempos de los V12 resonando en cada curva del circuito, parece que la FIA esta vez va por buen camino.


BONUS: Hemos podido ver las primeras rodadas de los nuevos monoplazas en los entrenamientos del Circuit de Barcelona-Catalunya, y las fotos quedaron tan bien que no hemos podido evitar adjuntar el resto del set.