El S15 de Hiroshi Amemiya, la lucha contra el crono

El time attack tiene algo que siempre me ha fascinado: eliminar de la ecuación a todos los demás coches y competir únicamente contra el crono, sin excusas, arañando décima tras décima hasta llegar al límite del coche. Buscar la manera de mejorar el paso por curva o reducir la fricción con el aire mediante añadidos aerodinámicos que muchas veces parecen salidos del laboratorio de un ingeniero loco y, tras tenerlo todo a punto, volver a correr y comprobar si los cambios han funcionado.

Pues ahora imagina estar conduciendo por tu ciudad y ver esto por el retrovisor. Este es el S15 de Hiroshi Amemiya. Un coche preparado para ir al trabajo de lunes a viernes y visitar el circuito de Tsukuba el fin de semana.

Cuando lo descubrí en las redes sociales intenté por todos los medios verlo en persona y conocer a su dueño. ¿Qué clase de persona es capaz de usar un coche así de manera habitual?

Al final, cuadraron los planes y pudimos vernos cerca de la ciudad donde vive Ame-san, a 1 hora de Tokio. Tal cual salí de la estación eché un vistazo al parking y le vi enseguida, decir que el coche llama la atención es quedarse corto. Hechas las presentaciones, me subí en el bucket Bride del copiloto y Ame giró la llave, arrancó el motor, metió primera con un sonoro clack del cambio secuencial y me llevó a una carretera de montaña donde poder hacerle unas fotos.

Lo primero que me llamó la atención al subirme al coche es que pese a la jaula completa, el cambio secuencial, los arneses, los relojes repartidos por todo el salpicadero y estar rodeado de piezas en carbono, el coche conserva gran parte de las comodidades con las que venía de fábrica, como el equipo de sonido o el aire acondicionado. Aunque lo usa para circuito, Ame también quería poder usar el coche por placer por lo que decidió no eliminarlos a pesar de que eso le añadiera algunos kilos al peso total. Él lo llama “all-around spec”. Durante el camino estuvimos hablando como pudimos, aunque entre adictos al motor es fácil entenderse aún con las barreras del idioma. El Inglés de Ame junto con mi Japonés chapurreado fueron suficientes para que me explicara más acerca de él y de su coche. Lo de Ame con el S15 fue amor a primera vista. Aunque jamás lo diría de alguien que conduce un coche así, me contó que en un principio no estaba muy interesado en el mundo del motor ni en el tuning. Todo cambió cuando vio un Nissan S15 por primera vez en una revista e inmediatamente se sintió atraído por las líneas del coche. Tanto, que decidió ir a un concesionario y comprárselo. De esto hace ya 19 años, y salta a la vista que sigue tan enamorado de ese modelo como el primer día.

Aunque es cierto que no es una base tan típica para modificar y mejorar como otros japoneses de la época como el Nissan GT-R o el Mazda RX-7, con los ajustes necesarios es un coche que mejora drásticamente. Si algo me quedó claro hablando con Ame-san fue que disfruta mucho modificándolo y tratando de sacar el máximo rendimiento posible. Precisamente así fue cómo dio con Garage Mak, el taller que realmente transformaría el coche. Conoció el taller gracias a un amigo común que trabajaba en Option/HyperRev, una revista japonesa de motor: tenían intención de publicar un número especial sobre las diferentes generaciones de Nissan Silvia, y querían dedicar una sección a mejoras de potencia sólo con cambios en la ECU del coche. Querían comprobar cuáles podían ser las ganancias en un coche con transmisión automática, y como el S15 de Ame-san originalmente lo era, aceptó la propuesta y desde la revista le pusieron en contacto con Garage Mak para que le ajustaran el mapa de la centralita. Una cosa llevó a la otra, y desde que les visitó por primera vez hasta hoy, el coche ya ha pasado por más de 8 evoluciones. Además de aumentar progresivamente la potencia al S15, durante estos años en Garage Mak se han encargado de que el coche tuviera siempre una estética a la altura de sus prestaciones. Ame me explicaba que para él no hay ningún otro taller que fabrique piezas tan bonitas y a la vez funcionales. Habla con conocimiento de causa, ya que aunque su intención siempre ha sido poder usar el coche en la calle, el S15 se mide contra el crono tanto en el circuito de Tsukuba (donde rueda por debajo de la marca de 1 minuto) como en Fuji Speedway, donde pone a prueba cada nueva mejora a este chasis de Nissan. Algo que también han conseguido Ame y Garage Mak con este coche es que pese a la cantidad de mejoras orientadas a ser cada vez más rápido, no desentonaría en una exposición de coches modificados. Así de bien hecho está, no sólo por fuera, donde la combinación del gris oscuro de la chapa con el carbono al descubierto de los añadidos aerodinámicos es perfecta, sino también al abrir el capó: en un vano motor en el que no hay ni una mota de polvo, lo primero que llama la atención es que todas las soldaduras originales se han rehecho y modificado, mejorando la rigidez y a la vez la estética. El SR20VET ha aumentado su cubicaje hasta los 2.2 litros mediante un kit stroker NAPREC. También llama la atención el radiador montado paralelo al suelo por debajo del intercooler. Además de haber forjado todos los internals del motor, el turbo GCG GTX y los inyectores de 1700cc dejan este S15 en unos impresionantes 915cv y 883Nm de par. Lo que está claro es que Ame no quería excusarse en que es un coche de circuito para hacer las cosas a medias. No cabe duda de que todo lo que ha modificado en el coche, lo ha hecho con un gusto exquisito y con piezas de calidad.

¿Y qué decir del alerón? De momento sólo un prototipo de Garage Mak, mide 2150mm de ancho. Para que os hagáis una idea, el alerón que suelen usar los participantes del time attack japonés es el Voltex Type 16, lo más grande que tiene el fabricante para este tipo de usos, y que mide 2000mm. Dado el tamaño del prototipo que lleva Ame, se ha tenido que anclar directamente al chasis sin otra opción que la de modificar el maletero, donde se aloja el depósito exterior del sistema de cárter seco, para poder instalar los soportes. Puede que no sea del gusto de todos, pero cumple su función. A título personal, yo creo que no desentona con el resto del coche, y aunque llama la atención, no está fuera de lugar en un proyecto de este estilo. Las llantas son otro de los puntos fuertes del coche, unas Enkei NT03RR que llegaron al mercado hace sólo unos meses. Una llanta que sólo se fabrica por encargo, y que en este S15 tienen unas medidas de 18x11. El diseño de las llantas permite ver la frenada del coche, unas pinzas HKS fabricadas por Endless unidas a unos discos rayados. Una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado ha sido compaginar los dos usos que le da al coche, ya que está ajustado para la máxima carga aerodinámica posible mediante el uso de splitters, difusor, canards y ese alerón. Aunque hace ya unas semanas que vi el coche en persona, sigo preguntándome cómo es capaz de tener un coche así y que pueda circular por la calle. Misterios de las tierras niponas, supongo. Como me decía Ame-san, “¡todo es posible si tienes una visión clara de lo que quieres y te comprometes a llevarla a cabo!”.

En el caso de este S15 -o Grey Shark, como le ha apodado su dueño- la visión de Ame es reemplazar los demás paneles por otros en fibra de carbono, y darlo por finalizado cuando todo el exterior del coche esté ensanchado en ese material. Me consta que en Garage Mak ya están trabajando para hacer su sueño realidad, y aunque todavía están en fase de diseño de las piezas aerodinámicas, por el momento él disfruta del coche tal y como está. A nivel personal me encantó conocer a Ame. En España lo cierto es que me encuentro de todo, tanto cuando busco coches a los que hacer un reportaje como cuando leo los comentarios sobre los proyectos de otros, sea en foros o en redes sociales. Por eso me gustó tanto su manera de pensar: “Hay muchas maneras de modificar un coche, sea para grip, para drift, para stance… Es genial que todos podamos hacer un coche que nos guste y disfrutemos usando, sea cual sea nuestro estilo, y que gracias a eso podamos conocer a gente y vivir experiencias que jamás viviríamos si no formásemos parte de esta cultura.

Ame-san prefiere que sea el coche quien hable por él. Supongo que esa manera de pensar es parte de la cultura japonesa, pero aunque desde hace unos años el panorama nacional ha mejorado mucho, creo que una actitud parecida a la suya de no hacer las cosas por la fama en las redes sociales, sino por amor al mundo del motor y por el deseo de crear algo único nos beneficiaría mucho y fomentaría que aparecieran más preparaciones de nivel en este país. Mientras tanto, yo seguiré inspirándome en gente como Ame.

PD: Si te gusta el time attack o simplemente quieres ver a qué extremos llegan algunos preparando su coche, no dejes de visitar Narita Dogfight, para mí el blog que ofrece mejor cobertura de esta modalidad.


RESTO DE FOTOS


LISTADO DE PIEZAS

El coche está preparado para correr en el TC2000 time attack y para usar a diario (coche matriculado), con varias piezas “one-off”, es decir, hechas a medida.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Motor SR22VET, potencia máxima 915cv / 883Nm. Línea roja en 9000rpm.

Turbo GCG GTX 3584 RS soplando a 2.6 bar

Cárter seco NAPREC

Muelles y retenes de válvulas NAPREC

Stroker kit TOMEI 2.2L

Colectores one-off iR EX Mania

Escape titanio one-off Garage Mak

Wastegate y válvula blow-off Turbosmart

Intercooler HKS Type R

Sistema de encendido ULTRA MDI - Dual RR conversion kit Nagai Electronics

Árboles de levas Kelfordcams

Inyectores de 1700cc Injector Dynamics

Radiador de aceite Setrab

Radiador de aluminio KOYO

Depósito y bomba de gasolina SARD de alta presión

Cambio secuencial de 6 velocidades HKS

Embrague ATS Carbon Twin Clutch SPL

Diferencial ATS Carbon LSD 1.5 WAY

Relación final 3.9

SUSPENSIÓN Y TREN DE DIRECCIÓN

Suspensiones HKS HyperMaxPRO MAK-SPL

Llantas Enkei NT03 RR 11J ET+16

Gomas Zestino 07R 285/30 R18 (delante)

Gomas Yokohama A050 295-30 R18 (detrás)

FRENOS

Pinzas de freno delanteras HKS 6 pistones

Pinzas de freno traseras HKS 4 pistones

Discos delanteros de 355mm

Discos traseros de 332mm

CHASIS

Jaula antivuelco Saito de 7 puntos

Barras estabilizadoras de GTR33

Barras de torretas delantera y trasera CUSCO

Refuerzos inferiores Do Luck

INTERIOR

Buckets Bride Sieg3 y EXAS3

Volante Nardi

Cubresalpicadero de carbono Garage Mak

Arneses de 6 puntos

ELECTRÓNICA

ECU HKS V-Pro

Relojes DEFI: presión y temperatura de aceite, temperatura del escape y presión del turbo

HKS Circuit Attack Counter

Controladora de turbo HKS IR-6

EXTERIOR

Kit Garage Mak Type 6 GT:

Capó de carbono Garage Mak

Maletero de carbono Garage Mak

Spoiler de aleta Garage Mak

Difusor Garage Mak

Fondo plano Garage Mak

Alerón GT (prototipo) Garage Mak 2150mm

Espejos Craftsquare GT de carbono

Ventanas traseras en carbono one-off