Es innegable que los 90 fueron una época dorada para los coupés japoneses. Las marcas niponas se superaban a sí mismas con cada modelo nuevo que presentaban. En el caso de Nissan, los de Yokohama tocaron techo con la generación del 94 de su mítico S-Chassis, en especial con su reestyling: el S14a.

Hay pocos coches con una línea tan atemporal como esta. No desentonaría en el escaparate de un concesionario hoy en día, casi 20 años después de su salida al mercado. S14Ander18La semana pasada tuve el placer de conocer a Ander, poseedor de una unidad muy especial: con una estética que no deja indiferente, podría pasar perfectamente por un participante de las Formula Drift Series de Long Beach, California.S14Ander4

Y es que eso es precisamente para lo que Ander ha preparado este Nissan. Como tantos otros, se quedó prendado de su estética cuando lo vio por primera vez, y decidió que quería uno. Tras conseguir una unidad en buen estado y tenerla de serie durante 15 años, hace poco decidió que era el momento de ir con todo y preparar el coche casi en exclusiva para circuito, que es donde pasa la mayor parte del tiempo… yendo de lado, eso sí.

Gracias a su tracción trasera, el equilibrado reparto de pesos y su distancia entre ejes es un candidato perfecto para este tipo de conducción, y las modificaciones que Ander le ha hecho han potenciado aún más sus virtudes.

¿Empezamos?S14Ander17

La mayoría de los que estáis leyendo estas líneas habréis visto – o conoceréis – Initial D. Para los que no, un rápido resumen: La serie sigue las aventuras de Takumi Fujiwara, un prodigio del volante que se enfrenta a todo tipo de rivales en carreras haciendo drift en carreteras de montaña con su Toyota Trueno. Con sus altibajos, en conjunto es una serie que engancha y sorprende por la exactitud de los datos que dan (motores, técnicas de conducción, modelos…). Además, cuenta con una BSO que incita a coger el coche e irte a conducir (a un servidor le ha costado varios cientos de euros en multas). Drift, coches japoneses y música que incita a saltarse los límites de velocidad: ¿Qué mejor temática para este coche?S14Ander15Cuando decidió radicalizar su Silvia, Ander lo tuvo claro. Este es un coche de batalla, que usa mayormente para tandas de drift, la modalidad en la que se está especializando. No necesitaba un trabajo de pintura exquisito, puesto que tarde o temprano vería algún trozo de carrocería volar por el retrovisor. Lo que sí necesitaba eran aletas ensanchadas para albergar unas Japan Racing de 18 pulgadas, 9” y 10” para el tren delantero y trasero respectivamente, así que optó por instalar un bodykit Aerokit D2 con las aletas remachadas. Luego se remangó y pintó el coche él mismo a spray, rematando la faena con los vinilos de los laterales y el capó. Puede no ser para todos los gustos, pero lo cierto es que no deja indiferente.

Pero un coche de drift no es solo un kit de carrocería y una estética radical. Tiene que ser ligero, rígido y tener una puesta a punto adaptada a este estilo de conducción. Y Ander ha pensado en todo ello. No sólo eso, sino que lo ha hecho todo él, tanto mecánica como electrónica.

En lo que respecta al chasis, cuenta con una jaula antivuelco artesanal completa y barra de torretas delantera para conseguir toda la rigidez posible.S14Ander7Dentro de la cabina, un baquet GP Race Light junto con un arnés Sparco de 4 puntos se encargan de proporcionar toda la sujección lateral necesaria en circuito. Y para los trayectos hasta el circuito, Ander se ha dado el capricho de instalar un buen sistema de sonido, siendo esta una de las únicas concesiones que ha hecho a la reducción de peso. Unas roscadas D2 Drift Spec y brazos uniball regulables en los ejes delantero y trasero completan las modificaciones a nivel dinámico.S14Ander2Pero lo que de verdad brilla en este coche es su motor. Especialmente porque como decía antes ha sido el propio Ander quien ha elegido, instalado las piezas y ajustado los mapas de la centralita con mucha paciencia y a base de ensayo y error hasta conseguir el comportamiento que buscaba.S14Ander13Y, francamente, Ander ha hecho un coche muy divertido. Me invitó a dar una vuelta con él y la verdad es que a cada curva el coche te saca una sonrisa. Sube de vueltas bastante calmado hasta las 4000, momento en el que entrega toda la potencia de golpe hasta el corte y devora las marchas una tras otra, hecho al que ayuda el turbo soplando a 1.4 bar para entregar 340cv de potencia. S14Ander1Es una verdadera lástima que los eventos de drift se puedan contar con los dedos de una mano. En los alrededores de Barcelona el año pasado se cancelaron este tipo de tandas en Castellolí, así que sólo queda el circuito de Can Padró, que afortunadamente aloja estos eventos con regularidad mensual. Mientras que en otros países se promueve y promociona el drift, aquí no hacen más que ponerle palos en las ruedas a esta modalidad de los deportes de motor. Ojalá algún patrocinador se fije en el panorama nacional, en el que pese a las dificultades cada vez hay más nivel (y organización, con competiciones oficiales como la Open Slalom Drift o asociaciones como Drift Catalunya) y pronto podamos hablar de eventos tan mediáticos como la Formula Drift en nuestro propio país. Mientras tanto nos conformaremos con alegrarnos la vista con máquinas como el Silvia de Ander y soñar con que algún día el drift en España sea algo más que un hobby.S14Ander6

ESPECIFICACIONES:

Exterior / Chasis:

– Body Kit Aerokit D2

– Aletas delanteras y traseras +25

– Llantas Japan Racing JR12 18” con ancho de 9 y 10 pulgadas en ejes delantero y trasero

– Barra de torretas delantera

– Conjunto brazos uniball regulables en eje delantero y trasero

Coilovers D2 Drift Spec

–  Jaula antivuelco completa

– Freno de mano hidraulico

Pastillas freno EBC Blue

Motor:

– ECU AEM FIC6

– 2 mapas a medida seleccionables desde salpicadero

– Inyectores Nismo 555cc

– Bomba gasolina Walbro

– Escape de 3” completo con colectores tubulares 4-1

– Turbo Kinugawa TD06SL2 tarado a 1.4bar

– Volante de inercia aligerado Competition Clutch

– Embrague Carbono-Kevlar con prensa reforzada (par +80%) Competition Clutch

– Intercooler frontal de 3”

– Radiador de Aceite

– Carter tabicado y sobredimensionado

– Amortiguador de motor

– Válvula de de descarga HKS

Interior:

– Baquet GP Race light

– Arneses SPARCO 4 puntos

– Relojes de presión de aceite, soplado de turbo, presión de gasolina y temperatura de aceite RaidHP

– Sonda lambda banda ancha PLX

– Turbo timer STRI

– Volante Sparco extraible

Y para los trayectos hasta el circuito:

– Pantalla LCD 7” multimedia con navegador

– Etapa de potencia dbDrive Okur A5 125×4 RMS

– Altavoces dbDrive Okur S5 400W

– Subwofer Coral HDS808

S14Ander3S14Ander11S14Ander9S14Ander19S14Ander16