A todos -o casi todos- nos ha pasado: comienza como un simple “me gustaría tener ese coche algún día”, quizá al ver al susodicho por la calle o en alguna foto en Internet. Pasan los días y lo que al principio era sólo una idea va cogiendo forma, se convierte en veneno que se va extendiendo y así da comienzo el ritual: todas las páginas de compraventa de coches que conocemos abiertas en diferentes pestañas del navegador, empezamos a descartar unidades que no nos convencen y acabamos con una selección de las que nos encajan y podrían llegar a ser nuestras. Acto seguido, una búsqueda en Google Imágenes nos proporciona la inspiración que necesitamos para ver en qué se puede convertir esa base que nos ronda por la cabeza.

Finalmente, acabamos con una carpeta llena de fotos de todo tipo, desde unidades en perfecto estado de conservación hasta verdaderas locuras en las que no queda ni un panel exterior sin sustituir, pero de entre todas ellas, siempre hay una que destaca sobre las demás. Esa foto que generalmente acaba como fondo de pantalla durante un tiempo y que, cada vez que la ves, piensas “quiero exactamente eso”.

Si eso me hubiera pasado con el Nissan 300ZX, tengo muy claro cuál sería mi coche fetiche, mi objetivo a perseguir: el de Yuichi.z32yuichi17Conocí a Yuichi hará aproximadamente un año y me quedé prendado de su creación desde el primer momento en el que vi en lo que había convertido su Z32. Y es que, entre otros muchos estilos que me gustan y sientan bien a cierto tipo de coches, siempre he sido un fan acérrimo del OEM+: modificaciones que, sin llamar demasiado la atención, mejoran de alguna manera un vehículo respecto a cómo salió de fábrica.

El Z32 fue lanzado en plena época dorada de los coupés japoneses, en la cual se podía salir de un concesionario con un Mazda RX-7, un Toyota Supra o un 3000GT por citar algunos, por lo que, de entre tantas opciones, lo primero que le pregunté a Yuichi fue por qué escogió este modelo. La respuesta, una con la que personalmente me sentí identificado: “Era con el que soñaba desde que era un niño.”  Y, cuando por fin, un 26 de Diciembre del 2000 firmó los papeles de compra y se sentó al volante por primera vez, supo que su sueño se había realizado.z32yuichi23Pese a ser el coche que siempre había deseado, no tardó demasiado tiempo en empezar con las modificaciones, y no ha parado desde entonces. 15 años dan para mucho, y en este tiempo ha ido adaptándose a las diferentes corrientes de la escena japonesa, pero siempre manteniendo su toque personal. Pintado en el archiconocido Bayside Blue del Nissan GT-R34, no sólo comparte con éste el color, sino también las llantas.z32yuichi19Lo primero que llama la atención al ver este 300ZX es el kit de carrocería Stillen GTR-Z, del cual lleva el paragolpes delantero y los faldones laterales. Le proporciona al coche un aspecto mucho más actual junto con el paragolpes trasero EVOLUTION Explosion Type-2 y el lip delantero del Seat León Cupra (sí, ¡este coche tiene una pizca de español!). Sin embargo, en StreetRunners somos amantes del hazlo tú mismo, y como tal, hay que hacer mención a lo que para mí es la joya de la corona en lo que respecta a las modificaciones exteriores de este coche: un alerón trasero de Audi TT que no sólo es estético, sino también funcional, puesto que se eleva al alcanzar cierta velocidad para generar más downforce y agarrarse más a la carretera. Es el único en el mundo que tiene algo así, y me encanta.

z32yuichi14z32yuichi29En lo que respecta al interior, Yuichi, como buen japonés, es un detallista nato, y es que se mire donde se mire, nada es lo que parece. Por ejemplo, ¿para qué llevar un detector de radar en el parabrisas cuando puedes integrarlo en el panel de instrumentación y que parezca un añadido de fábrica? Como decía, este coche es puro OEM+.z32yuichi06Hay muchos más secretos, como un controlador del turbo Blitz SBC Type S, escondidos en los lugares más insospechados. Os reto a que lo encontréis en esta foto:

z32yuichi05El interior queda rematado con unos backets Bride Euro2 que, además de sentarle de maravilla, son suficientemente cómodos para hacer viajes largos sin problemas. Si se cambia algo, está claro que es sólo para mejor. Pero el mejor detalle del interior es ni más ni menos que el parasol. Sí, el parasol. Quizá la pieza a la que menos atención se le presta en un reportaje de estas características, pero es que esta es especial: está firmada por el recientemente fallecido Yutaka Katayama, conocido como Mr. K, el padre de la familia Z de Nissan. Yuichi le conoció en una quedada nacional en 2005 y consiguió su autógrafo, el cual luce con orgullo hasta hoy.

z32yuichi04Respecto a las modificaciones de potencia, actualmente el coche está dando unos 300 caballos con el motor de serie, un filtro de aire Blitz, una ECU reprogramada y un sistema de escape íntegro en acero inoxidable. Sin embargo, entre los planes a corto plazo de Yuichi está el reconstruir el motor y cambiar los turbos para así conseguir pasar de 500 caballos.z32yuichi03Cuando se es tan apasionado de una marca, y de un modelo en concreto, nunca se está satisfecho con el estado en el que está, y siempre hay margen de mejora. Aunque para mí este ya es el mejor 300ZX del mundo, estoy seguro de que cada paso que dé su dueño para hacerlo más único si cabe no hará más que agrandar, si cabe, la diferencia que hay entre este y los demás. z32yuichi16

Agradecimientos especiales a Yuichi Katoh, quien ha tenido una paciencia infinita para contestar mis preguntas pese a la barrera del idioma. Si queréis ver más sobre su coche, podéis hacerlo en su Instagram: @yuichi_katoh

ESPECIFICACIONES:

Exterior:

– Color Bayside Blue de Nissan GT-R34

– Paragolpes delantero Stillen GTZ-R

– Faldones laterales Stillen GTZ-R

– Lip delantero Seat León Cupra OEM

– Difusores laterales Twinz Design

– Paragolpes trasero EVOLUTION Explosion Type-2

– Difusor trasero KTMWorks Original

– Spoiler trasero activo Audi TT OEM

– Llantas originales de Nissan GT-R34

Interior:

– Backets Bride Euro2

– Volante Nardi procedente de un Subaru Impreza WRX STi

– Detector de radar YUPITERU Super Cat FTM10si

– Embellecedores laterales KTMWorks

– Parasoles KTMWorks, Nexus 7 instalado en el del conductor

– Controladora de turbo Blitz SBC Type S

Motor y escape:

– Escape Central20 Zsport

– Filtro de aire Blitz Sus Power Core Type

– Tuberías Greddy Intake Pipe Kit

Frenos:

– Pinzas y discos de Nissan GT-R33

Chasis:

– Suspensión roscada Trust Greddy Performance damper Type-S con kit de ajuste remoto

– Barras de torretas delantera y trasera Central20 Zsport

– ECU reprogramada

 z32yuichi28z32yuichi22z32yuichi18z32yuichi02z32yuichi24z32yuichi20z32yuichi25