Vuelo raso: Expo JDM 2015
- Samuel Parra
Un entorno tan pintoresco como lo es el aeródromo de Sabadell ha sido el lugar elegido para celebrar la edición 2015 de la Expo JDM, organizada por JDM Box.
Hoy, los Cessna han dejado paso a las máquinas de cuatro ruedas, hoy los CA18 atronaban por encima de los Lycoming O-320 de las avionetas: hoy los protagonistas volaban raso.
Desde primera hora de la mañana han empezado a llegar todo tipo de coches diseñados en el país del sol naciente, y la verdad es que tanto la afluencia como la variedad eran notables: algunos todo lo agachados que su suspensión les permitía, otros prácticamente de serie, pero impolutos, coches sólo aptos para circuito, y otros verdaderos Street Runners.
Da gusto ver exposiciones bien organizadas, y JDM Box ha sabido aprovechar al máximo tanto el entorno como la variedad de coches inscritos, poniendo a los participantes ordenados según modelo, pudiendo así apreciar cómo de diferente puede llegar a ser un coche según cómo lo imagine su dueño, aunque todos partan de la misma base.
Un buen ejemplo de ello ha sido la saga Z de Nissan, la cual ha tenido una muy buena representación en el día de hoy, tanto de Z33 como de Z34, cada uno brillando con estilo propio. A destacar este impresionante Z34 con toda la parte frontal de carbono y unas llantas Varrstöen ES 2 en 19” que se complementaban perfectamente con los detalles en azul de las tuercas, el propio logo del fabricante en uno de los radios y los frenos Akebono de 4 pistones. Otro modelo con muchos adeptos hoy ha sido el Honda S2000, del que he podido contar hasta 7 unidades. Eso sí, todas bastante menos radicales estéticamente que la que repasamos el otro día. En general, los de la H roja han sido mayoría, cada uno en su estilo. Se han podido ver desde Civics EG y EK hasta FN, pasando por un EJ2 originario de Canadá. También los CRX de la familia, tanto en su versión coupé como targa han hecho acto de aparición, y han sido, sin lugar a dudas, los más planchados del evento (ojo a las caídas traseras del CRX estilo Kanjo): Detallazo de este Del Sol, que tenía adaptados unos asientos de S2000 que le quedan como anillo al dedo. Pero la joya de la corona de Honda es, como bien sabréis, el NSX, el cual también ha hecho acto de aparición hoy, una unidad del NA1 impoluta: Con respecto a Toyota, también se han presentado por Sabadell esta mañana los miembros del club GT86 de Catalunya, con alguna unidad que ya llevaba algunos añadidos de carrocería aftermarket. Es bueno ver que la fiebre que se vive por este modelo en USA y Japón empieza a llegar también a nuestro país, ¿para cuándo una unidad con el kit Rocket Bunny de TRA Kyoto por nuestras calles? Sin embargo, aunque el modelo esté causando furor a nivel mundial, es bueno ver como se sigue respetando a los mayores. Habréis visto más de una y dos referencias a Initial D en las fotos, pero este AE86 se llevaba la palma: Muy pronto tendréis un reportaje completo de esta unidad en el spotlight que le estamos preparando. De momento os bastará con saber que debajo del capó no va de serie, precisamente…
Pero, si hoy había un coche espectacular (¡y ruidoso!) era el Supra de Niko. Un juguete de circuito, puesto que no está homologado para circular por las calles, que se ha dejado ver hoy por la exposición y ha deleitado a los presentes con el sonido atronador de su escape. Bastante representación también del Mazda Miata en todas sus versiones (a la espera de que se ponga a la venta en Europa el ND en septiembre). Es genial ver como también empieza a coger fuerza el movimiento MX-5 en España, ya que pocos coches hay a los que le siente bien una variedad tan grande de estilos. Por cierto, ¡nos encanta ver las pegatinas de StreetRunners en vuestros coches! Si nos veis por alguna quedada, no dudéis en pedirnos :) ¿Quién dijo que en un biplaza sólo caben dos personas? Y de un modelo simpático y juguetón pasamos a los reyes del drift, los Nissan S13 y S14, a 10 pasos (literales) de los roadsters, sin olvidar a los reyes de los tramos de montaña. Es la magia de estas quedadas, hay coches de todos los estilos y para todos los gustos. Es imposible que un evento así no le guste a alguien enamorado de las cuatro ruedas. Esperamos con muchas ganas la próxima edición de la Expo JDM que, si es como la de este año, sin duda se convertirá en uno de los eventos de referencia en España.